La Vía de la Plata, o Camino Sanabrés, es el trazado del Camino de Santiago que atraviesa la ciudad de Ourense. Este es el itinerario por el que acceden los peregrinos procedentes del sur e interior de la Península Ibérica, tanto de Portugal (con ciudades como Viseu, Vila Real, Bragaça o Chaves), como de España (Sevilla, Cáceres, Salamanca, Zamora…).
Ourense es un excelente punto de inicio para realizar el Camino de Santiago ya que esta ciudad se sitúa a poco más de los 100 kilómetros de Santiago de Compostela, distancia mínima con la que los peregrinos que realizan el Camino a pie o a caballo pueden conseguir la Compostela.
Al mismo tiempo, es un excelente destino tras llegar a Santiago. Una vez terminado el Camino, muchos peregrinos se acercan a Ourense para disfrutar de sus relajantes termas, su oferta gastronómica y patrimonio, ya que estas ciudades están fácilmente comunicadas tanto por autobús como por tren de alta velocidad (a 34 minutos)
El recorrido del Camino desde Ourense a Santiago ofrece paisajes de gran belleza natural, así como un rico patrimonio con elementos tan emblemáticos como el monasterio de Oseira.