Imponente, en el paseo marítimo de Valbom, en Gondomar, se encuentra el edificio donde se firmó la Convención de Gramido en 1847, documento que puso fin a las guerras entre liberales y absolutistas y a los levantamientos populares que pasaron a ser conocidos como Maria da Fonte y Patuleia. Este fue el acontecimiento que colocó a la Casa Blanca en la historia de nuestro país.
El edificio, catalogado como Bien de Interés Público desde 2002, es una casa señorial del siglo XVIII que, durante el siglo XIX, fue almacén de cereales, vendido por las «Cazas Brancas», propietarios de la casa.
En 1989, el Ayuntamiento de Gondomar adquirió la casa solariega y, en 2008, la recuperó en el marco del Programa Polis, según el proyecto del reconocido estudio de arquitectura Barbosa & Guimarães. Actualmente, la Casa Branca de Gramido abre sus puertas a la población con una variada programación cultural, que incluye tertulias, espectáculos musicales y exposiciones temáticas. También cuenta con una Oficina Interactiva de Turismo y un servicio educativo de apoyo a actividades dirigidas a los más jóvenes.