La conexión de Vila Nova de Gaia con el mundo del vino, en particular con el único y excepcional Vino de Porto, es reconocida internacionalmente desde hace siglos. Las perfectas condiciones geográficas y climáticas para la maduración de los vinos en las inmensas bodegas le valieron la designación, en el siglo XIX, de “la taberna más grande del mundo”, por el escritor Camilo Castelo Branco. El establecimiento y la inversión de comerciantes extranjeros en el negocio del vino, junto con el conocimiento de portugués, impulsaron esta fuente de ingresos y cultura portuguesa que sigue siendo una de las más queridas en todo el mundo.

La vida portuaria gaiense siempre ha sido muy agitada, como consta en numerosos documentos y testimonios. Muchos empresarios, comerciantes y comerciantes se establecieron allí para realizar transacciones nacionales e internacionales. Con el movimiento que creció a lo largo de los siglos, el muelle de Vila Nova se convirtió en un almacén de productos del interior del país para consumo local y regional, pero en parte también canalizados a diversos destinos internacionales.

Muchos de los almacenes que aún conservan su estructura original, con arcos y bóvedas de ladrillo bajo los pisos superiores, son construcciones o reconstrucciones de los siglos XVII y XVIII. Con el cambio de milenio y hasta la actualidad, el área del Centro Histórico de Gaia y las empresas del Vino de Porto comenzaron a centrarse cada vez más en la Cultura en el sentido más amplio, reafirmándose a través de la Historia, con la preocupación de abrir museos, centros de interpretación. , organizando eventos para satisfacer al Turismo. Casi todas las marcas abarcan desde pequeños centros museísticos hasta museos modernos e interactivos reconocidos internacionalmente, algunos más centrados en el patrimonio portugués, otros en el papel de los extranjeros en la proyección del Mundo del Vino a nivel global, todo ello bajo la atenta mirada de la Sociedad del Vino. Asociación de Empresas de Vino de Porto (AEVP) y el Instituto del Vino del Duero y de Porto (IVPDP).