Antiguo comercio textil rehabilitado como centro expositivo, es un magnífico ejemplo del Modernismo en Ourense.
En el siglo XIX varios comerciantes se fueron asentando en la ciudad, y al prosperar construyeron edificios símbolo de su poderío. Uno de ellos fue el edificio Simeón, un almacén y comercio textil reconvertido en 1999 en centro cultural, que alberga exposiciones temporales, conferencias, biblioteca y la curiosa colección de miniaturas de trenes Fernández-Pacheco.
El edificio es un excelente ejemplo del Modernismo en Ourense. Fue construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Serra y Pujol. Propiedad de la familia Simeón García, fue almacén, comercio y también vivienda, distribuido en sus casi 4.000 metros cuadrados de superficie. La sobriedad de su arquitectura, con una magnífica cantería de piedra y una cuidada carpintería, encaja a la perfección con una rehabilitación que supo respetar el carácter señorial de este edificio. En su portada se observan símbolos alusivos al comercio y la industria.
Puedes consultar las exposiciones actuales de este centro expositivo, así como otras actividades en la ciudad de Ourense en nuestra Agenda.