La iglesia de Santa Clara, cuya fundación se cree que data de finales del S. XIII, y que durante los sucesivos siglos XIV y XV obtuvo numerosas donaciones privadas que aumentaron su patrimonio y permitieron ampliar la obra. El convento del que forma parte esta iglesia fue saqueado, y parte incendiado, en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia. Del interior de la iglesia sobresale la cabecera de comienzos del siglo XVI, con pinturas murales del S. XVIII y el retablo churrigueresco de 1730. Por otro lado, llaman la atención de su exterior, la portada de estructura románica y escultura gótica en la que se representan Evangelistas, apóstoles, ángeles trompeteros y símbolos del Juicio final, y por otro, los canecillos de la cornisa con representaciones humanas, animales y geométricas.
La iglesia y convento de Santa Clara fueron adquiridos recientemente por el Concello de Pontevedra. La iglesia fue desacralizada y sus imágenes trasladadas a otro templo de la misma orden en Santiago de Compostela.
Ambos edificios han pasado ha formar parte del Museo Provincial y se encuentran cerrados por obras, tan sólo la antigua iglesia se utiliza en ocasiones para alguna actividad cultural.