El Museo del Ferrocarril de Galicia MUFERGA, fue inaugurado el año 2001.

Se sitúa en los antiguos Talleres Ferroviarios de Renfe, cerca de la estación de Monforte de Lemos, y consta de 2 edificaciones totalmente diferenciadas: El propio Museo que está situado en lo que fue el antiguo Taller de tracción y reparación de las locomotoras de vapor de Galicia y donde hoy en día se ubica parte del material histórico preservado y reparado por el propio Museo.

La Nave de la rotonda, situada a unos 600 m en la parte trasera exterior del Museo y unida a este a través de una vía interior. Es un edificio con forma de herradura con treinta y ocho vías radiales y un puente transbordador giratorio que permitía girar y cambiar el sentido de marcha de las locomotoras y que era también el antiguo Depósito de Locomotoras de Monforte.

Esta última edificación es más conocida por el nombre de “Rotonda Ferroviaria» y ha sido declarada por la Unión Europea como “Edificio destacado del patrimonio industrial europeo”. Actualmente es la edificación rehabilitada y operativa de este tipo de mayores dimensiones que se encuentra en España.

Objetivos
Entre sus objetivos figura el desarrollo de actividades de exhibición y conservación de los fondos materiales del Museo, la divulgación de estos entre la sociedad y el fomento del transporte ferroviario, cuidando y preservando el material móvil, las infraestructuras, utillajes, documentación y demás elementos que por su antigüedad, historia o características especiales deban ser objeto de preservación.

El material ferroviario
La colección del museo esta formada por locomotoras, vagones, furgones y coches de ancho español que han sido restaurados estética y operativamente, estando hoy en día en orden de marcha.

También se encuentran custodiados por el Museo muchos otros objetos del ámbito ferroviario, tales como: CTC–Antiguos Controles de Trafico Centralizado, faroles, señales, herramientas, mobiliario, teléfonos, etc. así como diferentes materiales cedidos al museo por otras entidades y/o particulares para su preservación.