La reconversión y ampliación del almacén de la antigua estación de tren de Fafe, que tras la interrupción del tramo Guimarães-Fafe en 1986 quedó prácticamente abandonado, dio paso a una nueva infraestructura cultural en Fafe: la Estación Memória.

Estación Memória es un museo interpretativo y funciona como una cápsula del tiempo. En este espacio, bajo el pretexto de la historia, las tradiciones y la naturaleza que caracterizan a Fafe, la experiencia de visitar se convierte en un viaje inolvidable para todos los visitantes y trae consigo la maleta del aprendizaje.

El antiguo almacén de mercancías fue adaptado y reutilizado como galería de arte, con posibilidad de albergar otras actividades culturales en un  auditorio con capacidad para 100 asientos.

Compuesto por tres «vagones cápsula» y un área de exposición, cada elemento de este complejo de edificios es una ventana a diferentes períodos de la historia de Fafe, reflejando el pasado, el presente y el futuro.

En el primer vagón nos transportamos a los orígenes rurales de Fafe, una época en la que la tierra era el sustento y el corazón de la comunidad. Aquí se cuenta en detalle la historia de los brasileños, emigrantes que regresaron después de enriquecerse en Brasil. A través de esta ventana temporal, el visitante conoce la leyenda de la Justicia de Fafe, tradiciones como el juego de palo, reviviendo el espíritu comunitario que caracterizó a la región.

También es en este espacio donde tienen lugar los encuentros con ilustres fafenses, proporcionando al visitante una inmersión en la historia del territorio y de las personas que lo construyeron. La experiencia es esencialmente digital, inmersiva e interactiva.

En el segundo vagón, la narración avanza hasta el presente, mostrando a Fafe a través de un paisaje de vídeo inmersivo en el que el objeto central de la narración es un reloj mágico. Este artefacto simboliza el tiempo que fluye y conecta a las diferentes generaciones de fafenses, resaltando las riquezas culturales, sociales y económicas del municipio. Aquí se celebra la continua evolución de Fafe, destacando la defensa de las tradiciones y la adaptación natural a los nuevos tiempos. Es, sobre todo, una invitación a los pasajeros de este viaje inmersivo para que, al finalizar la visita, tengan ganas de explorar y conocer mejor Fafe.

Finalmente, el tercer vagón avanza hacia el futuro por el camino de la sostenibilidad, las energías renovables y la riqueza del patrimonio natural del municipio. El Museo Interpretativo tiene como objetivo informar e inspirar involucrando a los visitantes en prácticas ecológicas, ofreciendo la oportunidad de interactuar con las Vitelinhas, el sistema de bicicletas compartidas de Fafe, que simboliza el compromiso de la comunidad con la movilidad fluida, la sostenibilidad ambiental y el ecoturismo.

Estación Memória no es sólo un lugar para aprender sobre la Historia de Fafe. Es una plataforma de diálogo donde diferentes perspectivas y narrativas se encuentran e interactúan, con un único objetivo: vivir y sentir Fafe.