Monumento Natural, uno de los ocho existentes en Galicia. Este bosque, de 45.185 metros cuadrados de superficie, cuenta con ejemplares excepcionales de robles y castaños, algunos de estos últimos alcanzan los 30 metros de altura y los 5 metros y medio de perímetro y están considerados como los de mayor ritmo de crecimiento de Europa.

Era propiedad de la familia Quiroga, habitantes del pazo situado en el lugar del mismo nombre, a pocos metros del bosque, por lo que también se le conoce como «Fraga de Quiroga», «Souto de Quiroga» o «Carballeira». de Quiroga”. En 1864, uno de los descendientes de esta familia se casó con Emilia Pardo Bazán, quien posteriormente, quizás en este palacio, escribió algunos capítulos de su obra «Os Pazos de Ulloa».

A mediados del siglo XX, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) exigió la protección de este bosque. En 1998 pasó a ser propiedad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, siendo declarado Monumento Natural en el año 2000.

Es posible disfrutar del bosque siguiendo un sendero circular señalizado, sencillo y corto, de sólo 1.200 metros de longitud, equipado con paneles interpretativos.