Situada en Quinta da Boa-vista, en el centro de Maia, la Fundación Gramaxo pertenece a la familia Gramaxo desde el siglo XVII y conserva el pasado rural, manteniendo los distintos edificios originales: el Solar (privado), la finca y la Casa de la finca, la Casa de los jornaleros, la cuadra, los garajes, el Quiosco.
El gran parque de la propiedad sobrevivió a la presión inmobiliaria y conserva la memoria de antiguos campos agrícolas.
Con el deseo de abrir este lugar privilegiado a la comunidad, en particular a los ciudadanos de Maia, y promover las artes y la cultura, en 2013 se creó la Fundación Gramaxo. Surgió la idea de la construcción de un Museo, diseñado por el Arquitecto Álvaro Siza Vieira, finalizado en 2021.
El Museo alberga segmentos de la Colección María de Fátima Gramaxo, proporcionando también una red de espacios que albergan exposiciones temporales y un auditorio. En 2024, bajo la dirección de Jorge Gramaxo, reabrió sus puertas con un nuevo proyecto artístico desarrollado a partir de tres ejes rectores: Coleccionismo, Artes y Arquitectura; Pensamiento y Mediación Cultural; Naturaleza y Calidad de Vida.