Cocina tradicional

El arte de cocinar y comer bien está asociado a toda la región del Miño y de Guimarães, con recetas tradicionales que se han transmitido de generación en generación.

Las sopas son caldosas y rellenas de verduras y legumbres de temporada. Un buen ejemplo es la sopa de nabos o nabizas, la sopa de judías y coles o el “caldo verde”.

El pan encuentra su forma más tradicional en el pan de maíz y sus entrantes incluyen oreja de cerdo, chorizo ​​asado, buñuelos de bacalao, «puñeta de bacalao», mollejas de pollo, pulpo en salsa verde, entre muchos otros.

Los platos principales incluyen “rojões à Minhota com papas de sarrabulho”, “arroz de pica-no-chão”, “bucho recheado”, cordero asado, “bacalao racheado”, bacalao con broa, “polvo à Lagareiro”, entre otros.

En cuanto a los postres, destacan los dulces conventuales artesanales: la “Torta de Guimarães” y el “Toucinho-do-Céu”, que se pueden disfrutar en el centro de la ciudad y los dulces tradicionales durante la época navideña.

  • El restaurante vegetariano “Cor de Tangerina” incluso promueve talleres y clases sobre cocina vegetariana y vida sostenible.

Cocina de autor 

Guimarães cuenta con varios restaurantes de cocina de autor y también restaurantes vegetarianos/veganos, donde las verduras están siempre frescas y con el fin de reproducir algunos platos gastronómicos tradicionales.

De los restaurantes de autor destacamos, entre otros, el restaurante galardonado con una Estrella Michelin – “A Cozinha”, ubicado en el corazón del Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad. Aquí, el chef António Loureiro propone una cocina llena de sensibilidad y equilibrio, de formas modernas, pero con una sólida base tradicional, con un gran respeto por los productos frescos y de proximidad