La Iglesia de la Misericordia de Mirandela está situada en la zona antigua de Mirandela y su construcción data de finales del siglo XVII, de estilo manierista. Ernesto de Sales (1950, I: 241) afirma que en el año 1518 se fundó en Mirandela la Casa da Misericordia, y se construyó el primer templo en aquella época, en la calle da Ponte (hoy calle Luciano Cordeiro).

Planta compuesta por dos volúmenes rectangulares, la nave y la capilla mayor, siendo esta última de menores dimensiones. La fachada principal se divide en tres registros con tres paneles diferenciados. En el primer registro se abrieron tres puertas de marco rectangular, las laterales rematadas por frontones semicirculares, la central por volutas.

En el segundo registro se abre en el centro un ventanal flanqueado por dos hornacinas excavadas en el espesor del muro, con la imagen de los fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad, San Juan de Mata y San Félix de Valois. Todo el frontispicio está rematado por un frontón con pináculos en cuyo centro se colocó una Piedad.

La nave única cuenta con dos púlpitos de piedra tallada y policromada, y cuatro retablos laterales, dos en el lado evangélico dedicado a Nuestro Señor de los Pasos y Nuestra Señora del Rosario, y en el lado opuesto, el retablo del Sr. de Cana Verde y Nuestra Señora de Prazeres.

El retablo de Nª Srª dos Prazeres y su imagen proceden de la capilla original del Paço dos Távoras cuando quedó completamente abandonada tras la desgracia sufrida por los Távoras, acusados ​​de intento de regicidio, en 1758 y posteriormente derribada cuando abrieron la calle de los Távoras para la construcción del Palacio de Justicia.

El arco triunfal, perfectamente redondo, realizado en piedra granítica, con pintura mural, tiene motivos fitomórficos y marmolados flanqueando una representación de Cristo y la bandera de la Misericordia.

La capilla mayor está cubierta por una bóveda de casetones dorados, y los muros están decorados con composiciones de pintura mural, que reproducen azulejos de sillería y paneles de mármol.

En el centro se construyó un retablo dorado de principios del siglo XVIII, con tribuna y trono, todo realizado en oro, con un relieve muy laborioso, en madera de castaño, de estilo barroco.

Lo más probable es que este altar haya sido ejecutado y donado por el Marqués António Luís de Távora, dada la influencia de tales nobles, con la corte, con varios miembros de la familia proveedores y hermanos de la Santa Casa da Misericórdia de Mirandela, con unos grandes costes que la Santa Casa nunca pudo asumir y también porque en la misma fecha este marqués, que hizo de Paço dos Távoras de Mirandela su residencia principal, tenía el encargo de construir la nueva fachada de Paço dos Távoras, también de estilo barroco. Este altar también fue diseñado por el arquitecto de la corte João Antunes. Entre otros altares que diseñó en varias iglesias de la época, destacan por analogía los altares mayores de la Iglesia del Santuario del Bom Jesús en Cruz de Barcelos y el Convento dos Cardães en Lisboa.

En los dos últimos años de 2015 y 2016, la Iglesia fue objeto de considerables e importantes obras de restauración, bajo la responsabilidad y dirección del arquitecto António Figueiredo (mirandelense).

Fue clasificado como Bien de Interés Público en 1986.