Excelente testimonio del estilo románico nacional, la Iglesia de Salvador do Unhão se destaca por la cronografía que contiene y conserva en su estructura.
De las experiencias iniciales de esta iglesia podemos presenciar el inicio del culto a través de la inscripción de dedicación, celebrada por el arzobispo de Braga D. João Peculiar el 28 de enero de 1165, e identificar al maestro de la obra, Magister Sisaldis.
La portada occidental, del siglo XIII, celebra la belleza de la escultura románica con sus capiteles con decoración vegetal.
Incluso en el exterior son perfectamente identificables las reformas llevadas a cabo en la época moderna, donde las nuevas modificaciones alteran profundamente la morfología del edificio medieval, a pesar de que muchas de ellas aún conviven conjuntamente a día de hoy, como las ménsulas y las ventanas medievales que conviven con las ventanas rectangulares de época moderna.
En su interior tenemos las marcas dictadas por las nuevas exigencias litúrgicas propugnadas en la reforma tridentina, más iluminada, con retablos tallados al estilo nacional, un singular púlpito y la singular imagen de Nuestra Señora de la Leche en piedra caliza policromada.
Esta iglesia está clasificada como Bien de Interés Público desde el 5 de enero de 1950.