Situada en el comienzo de la Rúa Maior, frente a la torre de la Fortaleza y el juzgado (antiguo Hospital de Santo Antón de Abade). Es obra del siglo XIII, de una sola nave rectangular, con techumbre de madera y ábside semicircular.
Encuadrada en el gótico primitivo, presenta en la fachada norte un Pantocrator de traza arcaizante. La espadaña es de 1860 y la ejecutó el constructor sarriano Francisco Castiñeira.
Contiene algún elemento románico, arcos y puertas góticas. El ábside es de traza románica de transición, con tramo rectangular y cabecera semicircular, con bóveda de cañón y cuarto de esfera respectivamente.
En el frontis tiene puerta gótica, y en el muro norte se abre una puerta de transición con elementos arcaizantes. Esta tiene arco ligeramente apuntado, formado por aquivolta de baquetilla, capiteles con hojas y bastones y una cabeza humana. El tímpano se ve, para unos la figura de Cristo Majestad, y para otros autores la Melquisedec, y aun la del rey David, en actitud de bendecir, con ingenuos rasgos, en medio de arboles esquematizados, rematados por una cruz griega (cruces inscritas en círculos); los canecillos de la parte norte representan cabezas humanas, rollos, rosetas, puntas de clavo. Hay en esa fachada numerosos signos lapidarios. Son notables los herrajes ornamentales, también de época medieval, existentes en la puerta norte.