El Largo de Donães, una de las rehabilitaciones más recientes en el Centro Histórico de Guimarães.

Con el derribo de un edificio reciente allí, que desentonaba con el resto de viviendas y entorno por ser relativamente reciente, el Centro Histórico vio nacer un nuevo espacio de ocio, devolviendo a esta plaza la centralidad que tenía en el siglo XIV, en su momento punto de reunión de figuras eclesiásticas y otras clases prestigiosas de la localidad.

El renovado Largo de Donães es un espacio abierto y acogedor, con lugares de descanso, cafés, restaurantes y terrazas y con una escultura de hierro en la zona central, que rinde homenaje al trabajo de las artes y oficios de Guimarães.

La plaza es uno de los escenarios al aire libre de diversas actividades culturales y un agradable lugar de ocio para habitantes y visitantes.

Desde este Largo encontramos la Rua Egas Moniz. Antiguamente se llamaba Rua Nova do Muro o, simplemente, Rua Nova, y así la conocen los lugareños.

Es una de las calles del Centro Histórico que mejor conserva su autenticidad. Por un lado, las casas siguen la parte trasera de la antigua muralla, algunas de ellas de diseño medieval.

En plena calle encontramos un símbolo de la religiosidad popular. Se trata del Oratório do Senhor dos Desamparados, dedicado a Cristo Crucificado, construido por los vecinos en 1712, y que aún hoy conservan con gran orgullo.

Más adelante, a la izquierda encontramos la Casa da Rua Nova. Es una casa de tres plantas del siglo XVII/XVIII, rehabilitado con un proyecto diseñado por el arquitecto Fernando Távora en los años 80, y que respeta plenamente las técnicas constructivas tradicionales del Centro Histórico de Guimarães. Fue galardonado con el Premio “Europa Nostra” en 1985, como lo demuestra la placa colocada junto a la puerta de entrada, convirtiéndose en modelo y hito simbólico de toda la política de intervención en el centro histórico que se siguió durante más de una década.

Desde entonces acoge a la Oficina Técnica Local, responsable a nivel técnico de la rehabilitación del Centro Histórico, culminando con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, galardón logrado en diciembre de 2001.