La Plaza Dr. João Mota Prego, antigua Plaza de S. Bento, es una pequeña zona verde en el corazón del Centro Histórico, con dos olivos y una plantación de lavanda, que en los días de verano deja un olor inolvidable al que pasa por aquí.
Esta plaza está adornada por una fuente, también conocida como “Tanque de Santo António” (su nombre se debe a que esta fuente estaba situada en la antigua Rua Nova de Santo António), de la que brota agua por dos caños con forma de dos delfines, situados a los lados y que antiguamente servía como lavadero público.
Al lado, la Casa das Rótulas, posiblemente construida en la primera mitad del siglo XVII, dada la tipología que presenta, particularmente en lo que respecta al uso de barandillas de madera colocadas en los balcones de las casas (celosías o lamas), muy utilizadas en las viviendas del norte del país desde finales del siglo XVI en adelante.
De planta rectangular, el edificio se divide en dos plantas, manteniendo en la planta baja la estructura de granito, mientras que en la planta superior la fachada principal se reviste completamente con “juntas” de madera. La fachada lateral está revestida con revestimiento de pizarra, con dos ventanas de guillotina.
Esta casa, por sus características arquitectónicas, fue considerada propiedad de valor municipal en 1993. Fue objeto de obras de restauración en 2005, realizadas por el Ayuntamiento de Guimarães, pero mantiene su tipología original.
Más adelante se puede ver un magnífico edificio residencial del siglo XVIII, la Casa Navarros de Andrade, donde actualmente funciona el Archivo Municipal Alfredo Pimenta.
Aquí vivió el canónigo Mestre-Escola, doctor Rui Gomes Golias, autor de un acto singular, que quedó en la memoria local: durante una inspección de los canónigos colegiados de la tumba de S. Torcato, arrancó, con sus propios dientes, el hueso de uno de los tobillos del santo, reliquia que exhibió, hasta su muerte, en la capilla de su casa, la capilla del Señor Jesús, atrayendo la devoción y atención de los fieles.
El 21 de diciembre de 1662, sus sobrinas y herederos decidieron entregar esta preciosa reliquia a la Colegiata de Nossa Senhora da Oliveira y, actualmente, esta reliquia forma parte de la colección del Museo Alberto Sampaio.
En 1820, con la muerte del último descendiente, el canónigo Jacinto Navarro de Andrade hereda la casa y, en 1833, tras su muerte, sus herederos toman posesión de la casa y le dan el apellido: Navarros de Andrade.
Continuando a la izquierda por la Rua Gravador Molarinho, entramos en Largo dos Laranjais.
En esta plaza destacan la Casa dos Laranjais y los distintos naranjos que pueblan la pequeña plaza. Si bien la configuración actual de la Casa dos Laranjais resulta de la campaña arquitectónica llevada a cabo durante el siglo XVIII, es evidente la integración de elementos de construcciones anteriores, así como la persistencia de ciertos modelos, que contribuyen al carácter excepcional de esta construcción. Tal es el caso de la torre, rematada con almenas y con una gárgola en las esquinas, que muestra una lápida, fechada en 1654, época en la que se levantó, siguiendo el modelo de la llamada casa torre medieval, característica de la residencias de la nobleza portuguesa, que se ha mantenido a lo largo de los siglos, con especial incidencia en el norte del país.
De época manuelina (expresión decorativa de la época del rey D. Manuel I) tiene dos puertas, inscritas en la fachada del cuerpo adosado a la torre. La última renovación arquitectónica data del siglo XVIII, con énfasis en el cuerpo del edificio, y que refleja conceptos habitacionales del siglo XVIII, evidentes en la regularidad de la planta y los alzados.
Al lado, una pequeña plaza con bancos de piedra y un pequeño huerto de naranjos, vemos el monumento en honor a Alberto Sampaio. Alberto Sampaio fue un historiador de Guimarães, apasionado de su ciudad y de su historia, que da nombre a uno de los museos de Guimarães. Fue representado aquí en un bajorrelieve de bronce, diseñado por António de Azevedo.
Este es un buen lugar para tomar un descanso de tu visita al Centro Histórico.