Como espacio verde de referencia en la comarca encontramos el monte Xalo. Un lugar único donde realizar rutas de senderismo, practicar deporte de aventura, observar la fauna y la flora o maravillarse con las vistas del entorno que se nos ofrecen desde su cima. Forma parte destacada del Catálogo de Paisajes de Galicia como lugar de interés en el apartado de miradores y de áreas de especial interés paisajístico.

Además de los restos megalíticos, las peculiares formas geológicas fueron caldo de cultivo para la proliferación de todo tipo de leyendas.
En su cumbre, situada a más de 500 metros de altitud está el nacimiento del río Valiñas, que junto con el Barcés, drenan nuestro municipio hasta confluir en el Mero, y desembocar en la ría.

La flora del  Xalo es variada. Hay importantes plantaciones de pino insigne o de Monterrey (Pinus Radiata), cuyos ejemplares son muy escasos en la Provincia de A Coruña, de pino del país (Pinus pinaster) y eucalipto blanco (Eucalyptus globulus), uno de los grandes colonizadores de la flora gallega. También destacada presencia de especies autóctonas: carballos (Quercus Robur), castaños (Castanea Sativa) y ameneiros (Alnus Glutinosa).

Uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas panorámicas que nos regala O Xalo, es O Petón, un conocido punto de escalada.