El monasterio de la Visitación de las Salesas Reales fue proyectado en 1942 por el arquitecto Antonio Palacios. Está situado en el barrio de la Calzada de Teis, próximo a la calle Sanjurjo Badía.
El edificio es de estilo regionalista, con un cierto aire medieval, en el que se emplean los sistemas constructivos tradicionales gallegos. Antonio Palacios refleja en el su experiencia constructiva, ya que es autor también de otras edificaciones emblemáticas como el templo Votivo del Mar -en la localidad cercana de Panjón- o la actual sede del Ayuntamiento de Porriño, aunque en este caso presenta una mayor monumentalidad.
El proyecto inicial constaba de un gran patio en torno al cual se disponían varios pabellones, completándose el conjunto con una monumental iglesia que fue bendecida en 1945, aunque finalmente sólo se construyó el primer pabellón.
El material constructivo empleado es el granito; esto unido a la utilización -en la fachada- de las piedras tal como salen de las canteras, sin pulir, le confiere a la fachada un aspecto rústico, reforzado con la presencia de contrafuertes en los muros exteriores. Solamente en los vanos se aprecia el trabajo de los canteros.