El museo está ubicado en Fermentões y es, por sus características generales, un museo de agricultura, de hecho, un Museo Comunitario.

El edificio, cuyo patrón fue el párroco João Fernandes Machado, fue construido en la década de 1940 como Escuela Primaria, función que desempeñó hasta principios de la década de 1980.

La idea de crear un Museo surgió durante las iniciativas de creación de una Casa do Povo, en la Parroquia de Fermentões, a partir del Movimiento Asociativo existente, el Centro Cultural e Recreativo de Fermentões, cuando la Comunidad fue motivada, hacia 1972, para que los Agricultores y Trabajadores Rurales de la Parroquia podrían convertirse en beneficiarios de los distintos Servicios de Seguridad Social.

Fue entonces, en los diversos contactos realizados con los agricultores de Fermentão, que comenzaron a recolectarse implementos agrícolas que, en momentos de cierta modernización de la agricultura, ya eran arrojados a la destrucción, y comenzaron a almacenarse, sin saber bien el destino que les daría. a ellos.

Con la creación de la Casa do Povo de Fermentões, en enero de 1977, se decidió organizar anualmente el “Día de la Casa do Povo”, el sábado anterior al primer domingo de septiembre, con una “Fiesta de los Fermentões”. Agricultor”, la primera se realizó en septiembre de 1977, y el programa incluía una “Exposición de Antigüedades Agrícolas”, en una sala de la entonces Escuela Primaria, iniciativa muy exitosa y apreciada por la Población Fermentões.

En este contexto, la dirección de la Casa do Povo de Fermentões decidió promover las iniciativas necesarias para la creación de un “Museo de Herramientas Agrícolas de Fermentões”, en la Comunidad de Fermentões,

El entusiasmo generado por el éxito del primer evento, en 1977, y, posteriormente, en los años siguientes, motivó a los ciudadanos de Fermentões a transferir al Museo muchas de las que son, todavía hoy, la mayoría de las piezas de la colección. museo existente, y lo cierto es que la colección también se enriqueció con la compra de piezas en subasta.
Sin embargo, posteriormente, con obras realizadas en los espacios que antes eran el Recreo Escolar, se crearon más salas y el Museo pasó a adoptar el nombre de Museo de la Agricultura Fermentões.

El Museo cuenta con varias salas donde se pueden contemplar piezas vinculadas al trabajo y la vida agrícola de la región, así como una amplia colección fotográfica y documental, destacando las siguientes exposiciones: El Artesano, con la Carpintería y el Taller de Herrería; A Vinha e o Vinho, con una excelente exposición de tazas artísticas; La obra de Lino; El Pan, los Molinos de Agua; La cocina del granjero; El dormitorio; Un espacio para exposiciones periódicas y la Tienda del Museo. Una vasta y rica colección representada en unos pocos cientos de piezas, que marcan de forma indeleble el arduo trabajo del Pueblo de Nuestra Tierra.