El museo del traje de Sta Cruz de Arrabaldo nace de la necesidad dar un espacio expositivo al material etnográfico relacionado con la vestimenta tradicional que a lo largo de los años fue recuperando la Escuela Provincial de Danza-Castro Floxo.

La reutilización de las estaciones abandonadas de ADIF ofrece la oportunidad de que cree este pequeño museo, mostrando todo aquel que se acerque aquí, una parte de nuestro patrimonio etnográfico. La muestra, en dos espacios claramente diferenciados ilustrada con unos paneles informativos con textos de Clodio González y dibujos de Salomé Fernández, ofrece en primer lugar una selección de trajes tradicionales de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (fieles reproducciones y originales) pertenecientes a los diferentes estamentos sociales, desde los ricos trajes de gala hasta la humilde indumentaria de los labriegos.

En una segunda sala se realiza un viaje por el proceso de elaboración de los tejidos (lino y la), desde la obtención de la materia prima hasta su transformación en una tela, pasando por la preparación para el hilado, el hilado, el trabajo en el telar, con una amplia muestra de material empleado para este trabajo.