La parroquia de Santa María de Niñodaguia pertenece al Municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, y es conocida internacionalmente por ser un lugar emblemático en la ejecución y mantenimiento de técnicas alfareras.
Los cacharreiros de Niñodaguia, también conocidos como «jarreiros» o «calleiros», han mantenido su cerámica tradicional gracias a la abundante y peculiar arcilla del Monte do Baro, en Veigachá. La arcilla, con un alto contenido en caolín, y las temperaturas a las que se someten las piezas durante la cocción, confieren a esta cerámica el color, la ligereza y el sonido que la diferencian de otras cerámicas, acercándola a la porcelana.
Las vasijas de Niñodaguia son pura alquimia; La tierra, el agua, el fuego y el aire se transforman en arte gracias a la sabiduría ancestral del cacharreiro, un demiurgo que con sus manos libera el alma de la materia.
En el Museo-Taller podremos hacer un viaje al corazón de la alfarería, visitar los antiguos hornos, descubrir los usos de sus vajillas o profundizar en los secretos de la rueda rápida.
Se recomienda reserva previa, que se puede realizar a través del siguiente enlace https://entradas.ribeirasacra.org, o llamando al teléfono de contacto.