El Museo ocupa el lugar donde, en el siglo X, la condesa Mumadona Dias ordenó la construcción de un monasterio. A su alrededor creció la ciudad de Guimarães. En el siglo XII, el monasterio dio lugar a una Colegiata, bajo la advocación de Santa María y, más tarde, de Nossa Senhora da Oliveira.
El Museo fue creado en 1928 para albergar la colección artística de la extinta Colegiada de Nossa Senhora da Oliveira y otras iglesias y conventos de Guimarães. El Museo se distribuye en tres espacios que pertenecieron a la Colegiata: el Claustro, la Casa Prioral y la Sala Capitular.
Su colección es predominantemente de origen local y arte sacro antiguo, con una buena colección de orfebrería, textiles, escultura, pintura y talla. La colección de orfebrería se encuentra entre las mejores del país, destacando el cáliz románico de D. Sancho I, la imagen de Santa María de Guimarães (siglo XIII), las cruces procesionales y el magnífico retablo gótico de plata dorada que representa la Natividad, de finales de siglo. XIV. Otra pieza única que merece una visita especial es el jubón que vestía D. João I en la batalla de Aljubarrota, en 1385.