Aboim es una parroquia del municipio de Fafe con alrededor de 400 habitantes, y la que se encuentra más al norte del municipio. Perteneció al municipio de Cabeceiras de Basto hasta 1853, cuando se incorporó al municipio de Fafe.

Aboim es hoy una ruta turística del municipio, que destaca por sus rutas peatonales de la Pequeña Rota (PR) y otra en la Grande Rota (GR) que permiten observar el patrimonio rural de los pueblos de la sierra y  de las cinco sierras circundantes: Marão, Gerês, Cabreira, Serra de Agra y Maroiço.

El pueblo de Aboim cuenta con un molino de viento de características singulares, construido a principios del siglo XX, más concretamente entre los años 1923/1926.

El Consejo Parroquial, con el apoyo del Ayuntamiento de Fafe y el proyecto Leader, restauró el edificio utilizando materiales y técnicas tradicionales. Después de un año de trabajo realizado por la empresa Etnoideia (investigación, proyección y reconstrucción) y gracias a la implicación de la comunidad, fue posible recoger todos los recuerdos.

En 2007, la fábrica pasó a formar parte de la Red Portuguesa de Fábricas y de la Sociedad Internacional de Molinología.

Para completar la temática de usos y costumbres del pueblo, la parroquia decidió crear el Centro de Interpretación – Aldeia Pedagógica da Montanha e do Centeio, instalado en la antigua escuela primaria de Aboim.

El espacio interactivo, con multidisciplinar, reúne minilaboratorios y talleres donde es posible aprender, revivir y recordar.