Instalado en dos antiguas fábricas papeleras del siglo XIX, el Museo del Papel Terras de Santa Maria, único en el país, está dedicado a la historia de la fabricación del papel, desde su fase inicial de producción “hoja a hoja”, hasta la automatización del proceso de producción de papel , papel que marca el entorno industrial del siglo pasado, recorriendo la historia reciente de la industria papelera en Portugal.
En el Museo del Papel, elegido Mejor Museo Portugués en 2011, se abren las puertas a experiencias sensoriales únicas en el Engenho da Lourença (producción manufacturera) y en la Casa da Máquina (producción industrial), reviviendo recuerdos y prácticas de la fabricación del papel.
Inaugurado el 26 de octubre de 2001, el Museo del Papel es el primer espacio museístico dedicado a la Historia del Papel en Portugal, valorando la importancia que, desde 1708, la industria papelera ha tenido en el municipio de Santa Maria da Feira y en la vasta región de Tierras de Santa Maria.
El Museo del Papel reúne también una colección de filigranas y una colección de piezas de diferentes fábricas de papel de todo el país.