Con 379,57 ha, el Paisaje Protegido Regional Litoral de Vila do Conde e Reserva Ornitológica do Mindelo cubre la zona costera («litoral») del concejo de Vila do Conde entre Ave, desembocadura del río, al norte, y desembocadura del río Onda, al sur. Esta es también la única zona litoral conservada entre Barrinha de Esmoriz y la costa de Esposende (Parque Natural Litoral Norte).

El mosaico de hábitat incluye dunas de arena costeras, rocas, humedales, matorrales y campos de cultivo. La flora incluye varias especies endémicas portuguesas, destacando Coincya johnstoniii y Jasione maritima en las dunas costeras.

En cuanto a la fauna existen 81 especies de aves, 57 de las cuales se encuentran en estado de conservación. Las zonas más relevantes para las aves son la desembocadura del río Ave y la zona de playa y marisma cercana, el puente de la carretera IC1 y la zona original de la Reserva Ornitológica de Mindelo. Esta zona protegida es también un importante refugio para los anfibios, ya que aquí viven 14 de las 17 especies presentes en Portugal.

La Reserva Ornitológica de Mindelo (Reserva Ornitológica do Mindelo) fue clasificada en 1957, siendo la primera área protegida para las aves en Portugal y luego fue gestionada por el Instituto de Zoología de la Universidad de Porto, cuyo director era el profesor Santos Júnior (1901-1990), un importante portugués ornitólogo que ha estudiado esta zona.