El Palacio de Vila Flor fue construido en el siglo XIX. XVIII, por iniciativa del noble de Guimarães Tadeu Luís António Lopes de Carvalho de Fonseca e Camões y fue aquí donde tuvieron lugar las fiestas en conmemoración de la aclamación del rey D. José I, en 1750.

En 1976, el Palacio fue adquirido por el Ayuntamiento de Guimarães, para albergar el primer Centro Guimarães de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miño. Mientras tanto, la Universidad de Miño inauguró el nuevo edificio del Centro Universitario de Guimarães en el Campus de Azurém y el Palacio fue cerrado temporalmente.

En la primera década de 2000, el Ayuntamiento de Guimarães decidió restaurar completamente el Palacio de Vila Flor y los jardines e incluir en el nuevo proyecto un Centro Cultural del mismo nombre, construido desde cero para albergar espectáculos y conciertos, y que convive con el Palacio de estilo barroco del siglo XIX.

El Centro Cultural está equipado con dos auditorios, con una capacidad de alrededor de 800 asientos y 200 asientos y tiene una programación anual regular. El Palacio también cuenta con una superficie expositiva de 1.000 m2, que acoge periódicamente exposiciones de artistas contemporáneos, así como varias salas de reuniones.

Se restauraron sus hermosos jardines orientados a la ciudad, construidos sobre terrazas, manteniendo intactos los bojes, especies arbóreas, especialmente camelias, fuentes y esculturas, y se añadió la zona verde, un área que acoge eventos al aire libre y que recibió, en 2006, Mención de Honor del Premio Nacional de Arquitectura Paisajista en la categoría Espacios Exteriores de Uso Público.

El espacio alberga también un restaurante y una cafetería-concierto.