Espacio natural, de unas 20 hectáreas, resultante de la intervención del Programa Polis en Viana do Castelo. Ubicado al este del Centro Histórico y al oeste del Puente Eiffel, el Parque es parte integral del estuario del río Lima, el cual extiende un brazo hacia su margen derecha, siendo un área de alto interés y sensibilidad ambiental. Galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura del Paisaje, puede considerarse como el “primer parque halófilo de Portugal”.

El Parque Ecológico Urbano es conocido por los vianenses como “Caldeira de D. Prior” o “Caldeira de Maré”. Fue en esta zona donde se reunieron las condiciones para retener el agua durante la marea alta (marea alta) que pondría en funcionamiento el molino mareal de Azenhas de D. Previo (actual CMIA – Centro de Interpretación y Monitoreo Ambiental). Visitar el Parque es una oportunidad única para estar en contacto con la naturaleza y apreciar las características naturales y la biodiversidad presente en este espacio.

El Parque es un importante humedal costero, alimentado diariamente por agua salobre de las mareas y agua dulce del arroyo de S. Vicente, lo que lo convierte en un verdadero hotspot biológico en la ciudad de Viana do Castelo. En este espacio los visitantes podrán disfrutar de los diferentes espacios y equipamientos de ocio, siempre en contacto con la naturaleza.