La Pincheira de Fervenza, también llamada Pincheira de Portomao, es una cascada de 25 metros de altura situada muy cerca del pueblo de Fervenza, a unos 7 kilómetros de O Barco. Tras dejar el coche en la zona habilitada para ello, accederemos a la pincheira tras caminar 2,5 kilómetros desde el pueblo de Fervenza hasta dicho enclave por una pista de tierra que discurre entre prados y castaños.
En medio del camino encontraremos el Miradoiro da Pincheira con unas impresionantes vistas del valle del Sil.
La pincheira, situada en un entorno natural de gran belleza, se puede ver en cualquier época del año ya que siempre tiene agua independientemente de la estación en la que nos encontremos. Los últimos metros que nos acercan a ella, muestran impresionantes vistas del cerro arcilloso que nos lleva a la cascada. En ese cerro se encuentran los restos de una antigua herrería que fue el germen de la población de Fervenza.
En medio del camino de Fervenza a Pincheira de Portomao encontraremos un desvío a la izquierda que nos indica la distancia hasta el pueblo de Correxais. Si tomamos el desvío caminaremos 3 kilómetros por un camino de montaña hasta llegar al pueblo en cuestión y en medio encontraremos un banco/mirador hecho a mano por los vecinos del pueblo de Fervenza que nos ofrecerá unas vistas de vértigo. del valle del río Sil a su paso por O Barco y Vilamartín.
En el mismo pueblo de Fervenza aguas arriba de la Pincheira de Portomao, se puede visitar un molino harinero que molió hasta los años 90 al que se accede desde el pueblo y desde un camino que lo une con el camino a la Pincheira de Fervenza.