La plaza es conocida por los lugareños como «Campo da Feira». Aquí se celebraba todos los sábados el gran mercado, que se dice que era uno de los eventos semanales más importantes del reino, ocupando la plaza con aves, cereales, frutas, vajillas, vidrios, una variedad de tejidos de lana, seda, lino, algodón, herrería y exposición y venta de ganado.
A mediados del siglo XIX, el Campo da Feira se convirtió en un lugar privilegiado para el comercio. En 1854 se decidió que la Feria del Cerdo y la Feria del Ganado quedarían permanentemente en este lugar.
El jardín actual tiene, en la parte superior norte, una fuente, que incorpora la rotonda. Es de obra reciente y fue inaugurado a finales de los años 90 del siglo XX.
El precioso jardín central de arbusto y flores, que se extiende hasta la iglesia, cambia de color con las estaciones, siempre con flores de temporada.
En lo alto de la plaza se puede ver la montaña Penha. Cerca se encuentra el Teleférico, que nos lleva a la cima de la montaña.
En el lado izquierdo del jardín vemos una pequeña plaza con una fuente, construida en 1856, con dos caños y adornos sencillos. Detrás de él hay un tanque público comunitario, realizado en granito. Fue construido para proporcionar mejores condiciones a los habitantes de los alrededores y su construcción también finalizó en 1856. Justo al lado de donde fluye el río Selho, que pasa bajo el jardín hacia la Zona de Couros. Aquí se lavaba la ropa y se conversaba.
También destacan las estatuas de granito de los apóstoles San Pedro y San Pablo, Santiago y San Bartolomé, todas ellas realizadas en granito.
Al final de la plaza destaca la Iglesia de Nossa Senhora da Consolação y Santos Passos. La primera fundación de este templo es antigua y se desconoce la fecha exacta. La capilla original era de pequeñas dimensiones y fue derribada a principios del siglo XVIII para dar paso a una más grande. El cuerpo principal de la iglesia fue bendecido y abierto al culto el 16 de octubre de 1785. La capilla mayor no se completó hasta 1798. Las dos torres se agregaron más tarde. Una escalera precede a la iglesia, revestida con balaustradas de piedra. Las estatuas de los cuatro evangelistas decoran el frente de la iglesia.
Desde esta iglesia se realiza la procesión de los Santos Pasos todos los días durante la Cuaresma (antes de Semana Santa). Esta iglesia es conocida localmente como “Igreja de S. Gualter” y está muy ligada a las Fiestas Mayores, que se celebran anualmente el primer domingo de agosto.
En uno de los lados de la iglesia vemos el Monumento a Nicolino, obra del artista contemporáneo José de Guimarães, inaugurada el 25 de enero de 2008, en honor a sus alumnos de Guimarães. El monumento simboliza el ondeo de la “capa” que forma parte del atuendo académico y sirvió de inspiración al artista de Guimarães y es en este lugar donde cada año se erige el Pinheiro para marcar el inicio de las Fiestas de Nicolina.