El Puente sobre el Río Tua o Ponte Velha, está situado en la parroquia y lugar de Mirandela, conecta la Rua D. Manuel I, situada en la margen izquierda, donde se ubica el casco antiguo de la ciudad, y la Avenida Nossa Senhora do Amparo, situado en la margen derecha. Su construcción data probablemente del siglo XVI, habiendo sufrido varias intervenciones y reconstrucciones a lo largo del tiempo. En el mismo lugar se construyó otro puente a principios del siglo XV, pero fue durante el reinado de D. Manuel I (III Carta a Mirandela, de este rey el 1 de julio de 1512), cuando se inició la construcción del actual inmueble de altura, con veinte arcos. En el año 1726 existían en su centro dos nichos, uno dedicada a Nuestra Señora del Amparo y otro invocando al Señor de los Afligidos, representado sobre una cruz de dos metros con Jesucristo crucificado. Éstas habrían sido desmanteladas a mediados del siglo siguiente, al igual que la barandilla de granito que existía en la época.

En 1866 se realizaron obras de reparación general, cubriéndose el primer arco de la margen izquierda donde había una escalera que conducía al río, quedando con diecinueve arcos. Este arco fue identificado a raíz de trabajos arqueológicos realizados en 2007 durante las obras de remodelación de la calle.

El puente permaneció así hasta 1909, cuando, debido a grandes inundaciones, se derrumbaron cuatro arcos cerca de la margen derecha. La reconstrucción llevada a cabo en 1910 sustituyó los arcos arruinados por sólo dos más grandes, dejando visible el puente con los diecisiete arcos actuales.

En 2016, el puente de uso peatonal únicamente fue objeto de obras de rehabilitación, que incluyeron el pavimento del pavimento con piedra de granito, tal como estaba originalmente.

Está clasificado como Monumento Nacional (MN) en 1910.