La Praça da República es el centro cívico de Viana do Castelo, siendo desde hace quinientos años la plaza reina de la ciudad. En la parte alta oriental se sitúa un emblemático tríptico monumental de alto valor arquitectónico: la fuente del centro, rodeada por el edificio de la Misericordia y el antiguo Ayuntamiento, cuya construcción se produjo en la primera mitad del siglo XVI. La Plaza es el corazón de la ciudad y alberga innumerables eventos durante todo el año.

Fonte da Praça da República (siglo XVI) – Fue construida, o al menos terminada, en 1559, siendo obra del maestro cantero João Lopes «el viejo», el mismo que unos años antes había construido la fuente de Caminha y, Probablemente, fuentes similares a las que podemos encontrar en ciudades gallegas como Pontevedra. Fue durante varios siglos el punto de abastecimiento de agua potable de la población vianense y, por su monumentalidad y ubicación, uno de los hitos urbanos de la localidad.

Edificio e Iglesia de la Misericordia (siglo XVI) – Creada en 1520, la cofradía de Viana Misericórdia se desarrolló de tal manera que, a principios del segundo cuarto del siglo XVI, la junta directiva decidió construir la llamada » Casa de las Varandas». Este edificio, que data de 1589, es un ejemplo único de arquitectura de inspiración renacentista y manierista, con influencias italianas y flamencas. En 1716 se iniciaron las obras de remodelación de la iglesia, entregadas al ingeniero militar vivianano Manuel Pinto de Vilalobos. Su interior presenta una gran riqueza decorativa, acorde con el gusto de la época, ya sea por las tallas de estilo nacional de Ambrósio Coelho, por los bellos revestimientos de azulejos, pintados por Policarpo de Oliveira Bernardes, o por los frescos del techo de Manuel Gómez. Es uno de los mejores ejemplos del barroco en todo el país.

Antiguo Ayuntamiento (siglo XVI) – Después de que el lugar de reunión del casco antiguo fuera ocupado por la iglesia de Santa María Maior (actual Catedral), a principios del siglo XVI se construyó en su exterior este Ayuntamiento. Se trata, como tantas otras construcciones similares del Noroeste hispánico, de un edificio de dos plantas, estando en la planta principal la «Cámara» donde se reunía el cabildo y en la planta baja una socada para albergar a las personas y escribas que aquí trabajaban, para los analfabetos, solicitudes y otros documentos dirigidos a la Sala.