La antigua Quinta de Barreiros, actualmente Quinta dos Cónegos, es una propiedad que destaca desde el siglo XVIII, tras su adquisición por Gaspar de Andrade Macedo. De la propiedad anterior aún queda la capilla de la Sagrada Familia (1681).

La casa Quinta dos Cónegos fue construida entre 1727 y 1737, en estilo barroco y fuertemente influenciada por la escuela Nasoni. Del mismo período se conservan varios elementos escultóricos expresivos del estilo barroco, atribuyéndose su autoría a Nasoni (Smith 1966). Como es común la presencia y estancia por largos períodos de religiosos vinculados al Cabildo de la Catedral de Oporto, e incluso fue propiedad, entre otros, de Manuel Pinheiro de Aragão, canónigo de la Catedral, la finca adquirió su nombre actual.

A mediados de siglo XX y tras su adquisición por Afonso Henriques de Sobral Mendes, comandante, alcalde de Peñafiel de 1946 a 1954 (Alves y Barbosa 2016) e industrial de Minas Gerais, la propiedad adquirió una nueva notoriedad. Y fue con su hijo, João Cavaleiro Sobral Mendes, cuando la casa fue ampliada obteniendo su configuración actual. Después del incendio ocurrido en 1991, el inmueble fue adquirido por el grupo Espírito Santo y, posteriormente, rehabilitado por la Fundación Ricardo do Espírito Santo Silva.

El proyecto de restauración y decoración es del arquitecto António Pinto Leite, en coautoría con el arquitecto Pais de Figueiredo y el ingeniero Santos Farinha. Bajo los auspicios de FRESS, la casa recupera su esplendor y ahora cuenta con las mejores colecciones de la Fundación. En 2017, Quinta dos Cónegos fue adquirida por el Ayuntamiento de Maia.