La torre de Celas o de Vinseira, se sitúa en un entorno privilegiado, a los pies del Monte Xalo, dominando el valle de Veiga. Es lo que se conserva de una antigua fortaleza defensiva y el único monumento declarado BIC (Bien de Interés Cultural) de nuestro municipio.
Aunque determinar la fecha exacta de su construcción es difícil, posiblemente fue erigida en el siglo XIV. La primera documentación en la que aparecen referencias a la torre es un litigio del año 1395 entre su propietario, Martín Becerra, y el ayuntamiento de A Coruña. La torre se hallaba en la ruta A Coruña-Santiago y Martín Becerra, señor de esas tierras comenzó a cobrar peajes por el paso de mercancías y transeúntes. El pleito se salda favor de la ciudad de A Coruña y obliga a Becerra a destruir todas las edificaciones defensivas.
Adosado a la torre existió un pazo, propiedad diferentes familias nobles de la zona y del que hoy solo se conservan sus escudos trasladados al pazo de Anceis, en el municipio vecino de Cambre.
La torre es un edificio exento de planta cuadrada de 8×8 metros construido en granito. Presenta varias saeteras de estrecha boca y amplio derrame interno que junto con las trincheras, elementos consistente en aberturas desde las que se podía disparar sin ponerse en peligro, de la parte superior denotan su función militar. Posee también dos ventanas más amplias con unos bancos de piedra en el interior y en una de las fachadas blasones con los escudos de la familia Andrade, de los Freixomil y otro escudo difícil de interpretar.
Fue restaurada en el año 1992 por los alumnos de la Escuela- Taller Ponte do Burgo y durante un tiempo albergó un museo etnográfico.
Aunque su interior no se puede visitar, si podremos contemplar el monumento mientras paseamos por el amplio parque que lo rodea, disfrutando en el parque infantil o planificando alguna de las atractivas rutas de senderismo que arrancan en sus proximidades.