El pueblo de Caldas das Taipas está situado junto al río Ave, a 7 km de Guimarães y está rodeado de colinas y terrenos accidentados como las sierras de Falperra, Sameiro, Morreira y Outeirinho.

Poblado desde tiempos inmemoriales, conserva vestigios de pequeños castros de época prerromana en las montañas circundantes.

Los restos arqueológicos de la época de romanización peninsular explican el desarrollo de este núcleo poblacional, así como la importancia del aprovechamiento de las fuentes de aguas termales, cuyo uso se prolonga hasta nuestros días.

El desarrollo económico-industrial fue el factor determinante que permitió elevar el estatus de este conjunto a Villa, en 1940, en un momento en el que pocos núcleos de población de la región ostentaban ese título. A partir de 1950, la expansión industrial, que se produjo en todo el país, también tuvo algunas repercusiones en esta localidad, a través de la modernización tecnológica y la ampliación de las unidades manufactureras.

Actualmente, Vila de Caldas das Taipas es reconocida por la industria de la cuchillería, con la producción de piezas con marcas y diseños originales, que “visten” las mesas de los más importantes hoteles, restaurantes y hogares de todo el mundo.

Junto a la industria, el Parque Científico y Tecnológico, recientemente instalado cerca de la ciudad, aportó conocimiento e investigadores a nivel internacional, desempeñando un papel relevante en el desarrollo de Guimarães, en los aspectos educativo, científico, tecnológico y empresarial, promoviendo un ambiente favorable para el desarrollo tecnológico y la innovación de base, aprovechando sinergias y complementariedades entre la comunidad científico-tecnológica y empresarial local.

El Balneario Termal, un edificio de la Belle Époque, donde veraneaban ilustres personalidades, junto con las instalaciones turísticas, gran parte de las cuales fueron construidas a principios del siglo XX, hacen de este balneario un punto de referencia para los amantes del bienestar, la tranquilidad, naturaleza, patrimonio y gastronomía.

Ver el Mapa de Caldas das Taipas aqui