Tradición popular a un paso de Guimarães.

El pueblo de S. Torcato está situado a 5 km de Guimarães, formando parte de una parroquia predominantemente rural. Rica en su patrimonio cultural y natural, es una parada obligatoria para cualquiera que visite Guimarães.

Aquí encontrará tradiciones y costumbres religiosas y rurales, que se manifiestan a través de festividades y eventos anuales y a través de Grupos Folclóricos de fama internacional.
El trabajo del lino siempre ha jugado un papel importante en el trabajo agrícola y manual, como lo demuestra actualmente la vestimenta de los grupos folclóricos, de fabricación local.

La agricultura juega aquí un papel fundamental, con agricultores que venden productos locales de la tierra en el mercado semanal, pero también con agricultores más jóvenes, dedicados a introducir nuevos cultivos, según las necesidades y la calidad que exige el mercado actualmente.

S. Torcato

La localidad de S. Torcato debe su nombre al santo que nació en Toledo (España) VII. São Torcato fue obispo de Braga, Porto y Dume y el último obispo residente en Braga hasta que esta pasó a ser sede arzobispal en 1070, debido a la invasión musulmana; sus sucesores se establecieron en Lugo, Galicia.

São Torcato siempre ha sido, durante todo el año, motivo y lugar de constantes visitas y peregrinaciones de miles de personas. El origen de estos peregrinos es muy diverso y llegan de todos los continentes, como lo demuestra el libro de registro del Santuario, al que los peregrinos pueden suscribirse libremente. São Torcato (Torcato Félix), Santo del Pueblo, mantiene su singularidad, su fervor religioso y es uno de los grandes centros de religiosidad de Portugal.

Las Reliquias de San Torcato siempre han sido codiciadas. Un documento del siglo XIX nos cuenta que el 28 de febrero de 1502 D. Manuel ordenó recoger al Santo en la Colegiata de Nossa Senhora da Oliveira, pero hubo una enorme oposición popular.

¡Vea el mapa de S. Torcato aqui!