El Parque Natural de Alvão, con 7.238,3 ha, es una zona esencialmente granítica con algunas manchas de esquisto, y presenta también numerosos afloramientos rocosos. De las líneas de agua, muy juntos, destaca el río Olo, asociado a la famosa cascada de Fisgas do Ermelo.

Aquí la cobertura arbórea es variada, con bosques de robles, en las zonas más altas, y bosques mixtos de frondosas que se alternan con plantaciones exóticas. Cerca de los cursos de agua, donde acude a beber variada fauna, destaca la presencia de un bonito árbol, el abedul. Las zonas agrícolas incluyen campos de centeno (cereal de montaña), maíz y patatas, marismas, donde se cría el ganado maronés, y terrenos baldíos, donde pastan las cabras. En las laderas, junto a los cursos de agua, se ha desarrollado un sistema de riego centenario que distribuye el agua corriente por toda la pradera evitando la formación de hielo. Se trata de los lameiros o praderas de cal con gran biodiversidad. También cabe destacar una amplia zona de matorral.

Aquí se encuentran plantas raras, como la orvalhinha o rorela (Drosera rotundifolia), una especie carnívora que crece en tierras pobres encharcadas y en las orillas de los cursos de agua, enriqueciendo la flora local. En la fauna típica de las montañas del norte interior destaca la presencia del lobo ibérico, y una interesante procesión de anfibios y reptiles. También cabe destacar la mariposa azul de la turba (Phengaris alcon), que vive en turberas y marismas húmedas donde se encuentra la planta genciana de madera (Gentiana pneumonanthe) y hormigas del género Myrmica, de las que depende para completar su ciclo de vida. .

Característico de la comarca de Trás-os-Montes, se aprecia el tipo de asentamiento y arquitectura rural, ejemplo de ello son los pueblos de Lamas de Olo, Ermelo y Barreiro.