En la categoría de los salados, las Frigideiras de Braga son el manjar que no puede perderse en una aventura turística y gastronómica.

Las Frigideiras son un plato típico de la ciudad de Braga y una visita a esta provincia del Minho es imprescindible para vivir esta experiencia gastronómica.

La mítica casa «Frigideiras do Cantinho» fue fundada en 1796 y es una de las más antiguas de Braga. Las famosas sartenes se fabrican y venden aquí desde entonces. La receta sigue siendo el alma del negocio y se entiende que éste es el secreto de su reputación en todo el país – verdaderas y genuinas, sólo las frigideiras do cantinho, en Braga. A lo largo de los siglos, el establecimiento donde se elaboran ha sido remodelado varias veces, la más notable en 1953, cuando el edificio tuvo que ser completamente reconstruido. La reforma que tuvo lugar en 1997 permitió el descubrimiento de hallazgos arqueológicos de la época romana -siglos II y III- que formaban parte de Bracara Augusta. Los hallazgos pueden verse y admirarse ahora en el interior del edificio.

En 1999, las Frigideiras recibieron el premio «Os Galardões da Nossa Terra» por una receta relativamente sencilla: discos de hojaldre que se envuelven alrededor de una preparación de carne que varía según el gusto personal. Según la tradición, el secreto reside en la autenticidad de la casa.

Las sartenes adquieren un sabor muy peculiar, hechas con carne picada de ternera en un hojaldre pastoso, cocinado con margarina y manteca de cerdo. Son un plato patrimonio de la ciudad de Braga, muy apreciado por locales y turistas. Este plato ha sido mencionado incluso por destacados escritores portugueses, como Almeida Garrett en su obra «Viagens na Minha Terra» y Júlio Dinis, que en 1870 se refirió a este manjar en «Serões da Província».