El Bacalao a la Braga es el emperador de las cocinas de Braga
La ciudad de Braga ofrece al visitante una gastronomía suculenta y variada, según la tradición de varias generaciones, siendo el bacalao el plato preferido. La diversidad del paisaje natural y las influencias recibidas a lo largo de los siglos de otros pueblos son elementos que explican la multiplicidad de especialidades gastronómicas.
Influidos por la religiosidad de la ciudad y la práctica continua de la Cuaresma, se observaban religiosamente períodos de abstinencia, lo que dio lugar a la creación de formas polifacéticas de cocinar el bacalao.
Entre las muchas recetas, destaca el Bacalhau à Narcisa, o mejor dicho «à Eusébia», cocinera emérita del restaurante Narcisa fallecida en 1972, que hoy se conoce también como Bacalhau à Braga y es una baza en la promoción gastronómica de toda la región. La pequeña taberna de Braga, que abrió sus puertas en los años 30, ya cerró, pero fue visitada por eminencias como Amália Rodrigues, que sentían curiosidad por probar el sabor de la famosa receta de bacalao, que se fríe en aceite de oliva, con la sartén llena, acompañado de patatas fritas en rodajas y regado con vinho verde tinto o blanco.
Hoy en día, esta receta se prepara en todo el país y en muchos lugares el bacalao se sirve con el nombre de «Bacalhau à Minhota», ocultando el origen del plato en Braga, pero difundiendo los sabores típicos del Minho, este es nuestro patrimonio que merece ser valorado y preparado por los que lo aman.