La provincia de Lugo está situada al noreste de la Comunidad Autónoma de Galicia, siendo la mayor de las cuatro que la componen.
Se trata de un territorio muy diverso en cuanto a los diferentes paisajes que abarca: desde la franja costera, pasando por las sierras de Ancares y Courel, la gran llanura que conforman los municipios de Terra Chá, la ciudad de Lugo -capital de la provincia-, la depresión de Lemos y hasta la Ribeira Sacra; su riqueza natural, social y cultural es evidente.
En Lugo, aunque el sector primario ha sido el motor económico provincial desde el pasado, hoy vivimos un proceso de terciarización económica, donde los servicios y la industria han ganado cuota porcentual a la agricultura, la pesca y la ganadería.
Dentro del patrimonio cultural más representativo destaca la muralla de Lugo, construida por los romanos entre los siglos III y IV. Es el único monumento en el mundo de estas características que conserva todo su perímetro. Tampoco podemos olvidarnos de los cuatro Caminos de Santiago oficiales que se extienden por el territorio, convirtiéndose en la provincia española con más kilómetros de rutas jacobeas.