Guimarães está situada en el norte de Portugal, ¡y fue aquí donde probablemente nació nuestro Primer Rey, D. Afonso Henriques! Nuestra ciudad es entonces conocida como la cuna de la nacionalidad.

Además del Castillo de Guimarães y el Paço dos Duques de Bragança, el Centro Histórico es, indiscutiblemente, uno de los espacios urbanos más bellos del país, y tiene la fuerza de esos lugares que nos llevan a viajar en el tiempo. Fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad en 2001 por la UNESCO. La ciudad tiene una muralla que aún es visible en algunos lugares, en particular aquella que tiene la inscripción “¡Aquí nació Guimarães!”.

Tiene varios monumentos de gran importancia, entre ellos la iglesia de Santa Maria da Oliveira, el Padrão do Salado y la espléndida iglesia barroca de S. Francisco, entre muchos otros. En este fabuloso cofre de recuerdos aún quedan símbolos de una comunidad, como su rica artesanía, dulces conventuales y otras tradiciones únicas que se pueden visitar en Casa da Memória.