Las Fiestas del Cristo, uno de los patrones del municipio de O Barco, son las más populares de la comarca y se celebran en torno al día 14 de septiembre. En ellas tiene lugar el Descenso del Sil en piragüa, una prueba deportiva que cumplió ya los cincuenta años de vida.

Durante 5 días, el Barco se llena de música y fiesta, en el evento más importante del ayuntamiento. Están marcadas por el día grande, el día 14 de septiembre, en el que se celebra la misa y procesión en honor a Cristo Nazareno.

Pero las fiestas están llenas de actividades paralelas -con numerosas actuaciones musicales, pasacalles y cabezudos por toda la ciudad- durante una semana en la que el municipio se viste de gala. Es también muy popular la Milla urbana, un evento deportivo de la modalidad de atletismo, que llega ya a su treinta y cinco edición. También otras citas como el Pregón o el tradicional Madrugón, tienen gran aceptación y multitud de público asistente.

El evento más destacado de las fiestas es el Descenso Internacional del Sil, una prueba deportiva de la modalidad de piragüismo y organizada por el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, que cuenta con una larga trayectoria que sitúa a este evento deportivo como uno de los más tradicionales de Galicia y de los más antiguos de toda España.

El Descenso do Sil – que se celebra siempre el sábado de las Fiestas del Cristo- tiene la salida a las 18:00 h. en Sobradelo y la meta en el Paseo do Malecón del Barco después de remar una distancia de 7,5 km en los que se combinan zonas de rápidos intensos con pequeños tramos de aguas tranquilas. Más de un centenar de palistas profesionales de todas las edades realizan este recorrido en competición como prueba oficial pero el evento también cuenta con unha parte más lúdica en el que poder realizar el recorrido por el río de forma divertida para no profesionales. Es también típico utilizar el «Tren Fluvial», que puede cogerse de forma gratuita en la estación de O Barco y que transporta a los espectadores hasta la salida en Sobradelo para realizar la vuelta a O Barco, haciendo paradas para observar el recorrido de las piragüas y amenizado con charangas musicales.