El Festival impulsado por el Ayuntamiento de Viana do Castelo surgió en 2016 con el propósito de atraer al centro histórico a públicos diversos y de todas las edades, promoviendo la movilización e integración de las personas, el bienestar y el disfrute de un patrimonio natural, arquitectónico y cultural. Fue diseñado y planificado para reunir diferentes estilos musicales, para todo tipo de público, abarcando todas las edades, en conciertos promocionados en diferentes espacios urbanos y accesibles a todos.

Con la gratuidad como premisa, el festival pretende contemplar un marco estratégico del centro histórico de Viena, la belleza natural, paisajística, patrimonial y monumental de la ciudad. La organización se preocupa por priorizar a los artistas nacionales, dando también visibilidad relevante a los artistas y bandas de Viana e invirtiendo, no sólo en músicos y grupos de renombre, sino también en nuevos artistas.

Los distintos conciertos, repartidos en espacios singulares, sirven como punto de conexión entre los escenarios y las calles, avenidas y callejones, pero también como motivo para interactuar con el comercio y los cafés abiertos, con el telón de fondo del vasto patrimonio que afirma cada vez más Viana do Castelo como destino turístico de primer nivel.