La llegada del otoño y la recogida del maíz dan paso en la parroquia de Doso a la recreación de la tradicional deshoja del maíz. Vecinos y vecinas de la parroquia rememoran juntos aquellos tiempos en los que se cultivaban grandes superficies de maíz y todos se juntaban para ayudar en las tareas de la deshoja, dejando las espigas preparadas para después coger el grano.
Cada año varios carros de maíz llegan a la pista polideportiva de Doso escoltados por una comitiva musical. Allí esperan decenas de personas preparadas para colaborar en la deshoja y que también tienen la oportunidad de ver la tradicional exposición de muñecos de maíz, en la que participan cada año cientos de escolares de la localidad. A través del Patronato de la Cultura, los niños y niñas aprenden a elaborar sus propios muñecos de maíz, ayudados por personal que previamente les explica en las aulas a tradición de la deshoja en Galicia.
La cita de la deshoja en Doso tiene además un apartado gastronómico, en el que se anima al vecindario a elaborar sobremesas con productos de temporada -calabaza, maíz, castañas- y que tras valorarse su calidad se degustan de manera comunitaria en la propia jornada de la Esfolla.
Con el fin de ambientar la cita son cada año muchos los vecinos y vecinas, y también visitantes, que acuden vistiendo ropas típicas de principios del siglo XX.