Integra los municipios que acogen las comarcas de A Fonsagrada y Os Ancares: Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro. A éstos, se añaden los de Ribeira de Piquín, Pol, Meira, Sarria y Láncara. Desde el punto de vista geográfico, estamos ante un territorio marcado por grandes contrastes, dando lugar a un mosaico de paisajes que combina territorios de montaña (A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Os Ancares) con valles agrícolas como los de Meira, Pol y Sarria y donde domina la presencia de cursos fluviales como el Miño, Eo y Navia. Las oscilaciones altitudinales son notables, variando entre los más de 1900 metros del Pico Mustallar y los 450/500 metros de media en el entorno de los municipios de Pol y Meira.

Los valores del patrimonio natural se manifiestan en las diferentes figuras de protección que suponen un reconocimiento internacional de los hábitats naturales del destino, ejemplificadas en las Reservas de la Biosfera Terras do Miño, Ancares Lucenses y Montes de Cervantes Navia y Becerreá y Eo, Oscos y Terras de Burón, que acogen espacios naturales como la Serra de Meira y otros protegidos bajo la Red Natura 2000: Carballido, A Marronda, Negueira, Ancares y Cruzul-Agüeira y Río Eo.

En cuanto al patrimonio cultural, sobresalen las muestras de arquitectura popular que reflejan la vida tradicional en la montaña lucense, como es el caso de las pallozas de Piornedo y O Cebreiro, los hórreos, alvarizas y las ouriceiras.

Como testimonio del esplendor medieval, han llegado hasta nuestros días vestigios de fortalezas que permiten reconstruir la huella de familias nobiliarias como los Condes de Altamira, los Valcárcel o los Condes de Sarria: es el caso de la fortaleza de A Pobra de Burón, el Castillo de A Proba de Navia, la Torre de Doncos, el Castillo de Doiras, la Torre de Torés o la Torre de Sarria. Del patrimonio religioso cabe destacar la iglesia cisterciense de Santa María de Meira, la iglesia de Santa María a Real do Cebreiro, la iglesia de Santo André en las Nogais, el convento de Penamaior de Becerreá o las iglesias de San Salvador y Santiago de Barbadelo de Sarria.

Además, los Caminos de Santiago Primitivo y Francés, declarados Patrimonio de la Humanidad, vertebran el territorio y actúan como hilo conductor entre el paisaje y su herencia histórica y patrimonial.

En lo relativo al patrimonio inmaterial, destacan las citas gastronómicas que rinden homenaje a los productos locales como la androlla de Navia de Suarna, el queso del Cebreiro, el butelo de A Fonsagrada, la empanada de As Nogais, el vino de Negueira de Muñiz o la ternera gallega de Láncara.

 

DESTACADOS EN ANCARES – TERRAS DE BURÓN

  1. ALDEA DE PIORNEDO (CERVANTES)
  2. CASTILLO DE DOIRAS (CERVANTES)
  3. CONJUNTO MONUMENTAL DEL CASTILLO Y PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL RÍO NAVIA EN NAVIA DE SUARNA
  4. A FRAGA DA MARRONDA EN BALEIRA
  5. SEIMEIRA DE VILAGOCENDE Y MUSEO ETNOGRÁFICO DE A FONSAGRADA
  6. CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DO CEBREIRO
  7. RÍO NAVIA A SU PASO POR NEGUEIRA DE MUÑIZ
  8. CASTRO DE SANTA MARÍA DE CERVANTES
  9. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE MEIRA Y PEDREGAL DE IRIMIA (NACIMIENTO DEL MIÑO)
  10. BOSQUE DOS GROBOS EN BECERREÁ
  11. CASCO HISTÓRICO DE SARRIA
  12. VIA KÜNIG
  13. CAMINO PRIMITIVO Y CAMINO FRANCÉS