Jardín construido detrás del antiguo Palacio Arzobispal de Braga, hoy Biblioteca Pública y sede de la Universidad del Miño. Es un espacio emblemático de la ciudad, marcado por la variada paleta de colores de las plantas anuales de sus numerosos jardines.
Se encuentra junto al ala más antigua, construida en 1336 a instancias del arzobispo Gonçalo Pereira, abuelo de Nuno Álvares Pereira. El edificio ha sufrido varias remodelaciones a lo largo del tiempo, lo que le ha dado una intrincada disposición con varias alas construidas en distintas épocas. Además del ala gótica, está el ala renacentista, con obras a lo largo del siglo XVI de los arzobispos D. Diogo de Sousa, D. Manuel de Sousa, D. Frei Agostinho de Jesus y, por último, el ala barroca del siglo XVIII de D. José de Bragança.
Su nombre procede de la estatua de Santa Bárbara que remata la fuente del siglo XVII situada en el centro del jardín, al que se accede desde el perímetro por los ocho caminos rectos entre los parterres geométricos de boj, permanentemente decorados con plantas ornamentales casi siempre en flor. El sinfín de colores y aromas se complementa con la fuente, las lámparas y, al oeste, la fachada del antiguo Palacio Medieval de Braga que, con sus almenas y soportales, complementa armoniosamente este jardín.