La colección del Museo se compone principalmente de hallazgos arqueológicos de la región del Miño, en particular de Brácara Augusta, que abarcan un amplio período cronológico desde la prehistoria hasta la Edad Media. Aquí podemos encontrar vestigios de una vivienda romana in situ, con un bello mosaico y un notable conjunto de miliarios romanos, así como restos de necrópolis. Además de estos espacios expositivos, cuenta con un servicio educativo, biblioteca, tienda, cafetería y jardín.

El nombre del Museo está asociado al arzobispo D. Diogo de Sousa (1461-1532), responsable de importantes medidas de remodelación urbana de la ciudad de Braga y de los primeros intentos de salvaguardar los restos de la ocupación romana, la «Bracara Augusta».

El Museo, que forma parte de la Red Portuguesa de Museos, actúa en la preservación, valorización y mediación del patrimonio arqueológico local y regional. Abrió sus puertas al público el 29 de junio de 2007, en un local construido a partir de cero y situado en la zona arqueológica más significativa de la ciudad romana de «Bracara Augusta». Como tal, el museo es el punto de partida de un recorrido por los yacimientos arqueológicos de los alrededores.