El Teatro Sá de Miranda fue inaugurado el 29 de abril de 1885. Su construcción se debió al esfuerzo de un grupo de personalidades de Viana que constituyeron, en 1879, la Companhia Fomentadora Vianense con el objetivo de construir un edificio civilizador.
Se trata de un teatro de estilo italiano diseñado por José Geraldo da Silva Sardinha con un público en forma de herradura y tres órdenes de palcos, con capacidad para 400 butacas.
El Pano de Boca fue diseñado por Luigi Manini y pintado por Hercole Labertini, escenógrafos del Teatro S. Carlos y el techo, una imagen del cielo en trampantojo, con retratos de dramaturgos, fue pintado por João Baptista do Rio.
El Ayuntamiento adquirió el edificio en 1985, en un momento en el que su degradación iba en aumento. Desde entonces, ha impulsado obras de mejora, primero, en 1993, dotando de seguridad y confort al público y, en una segunda fase, en 2019, dotando al palco escénico de los más modernos equipamientos escénicos, que permiten poner en escena los espectáculos más exigentes.
El 9 de septiembre de 2021, el Teatro Municipal Sá de Miranda se integró en la Red de Teatros y Salas de Cine Portugueses (RTCP) por orden del Ministro de Cultura. «Esta red es un instrumento estratégico fundamental para combatir las asimetrías regionales y para fomentar la cohesión territorial en el acceso a la cultura y las artes en Portugal, sobre la base de la descentralización y la responsabilidad compartida del Estado central con los municipios y las entidades independientes».
Actualmente, el Teatro Municipal Sá de Miranda, un verdadero ex-libris de la cultura vienesa y alto-minho, acoge numerosas actividades culturales, siendo la casa madre de una compañía de teatro residente. Danza, ópera, música clásica y contemporánea, teatro, talleres y conferencias son algunas de las acciones que han permitido que el Teatro Municipal se asuma como uno de los principales espacios culturales de la ciudad y la región.