Continuando con la iniciativa “Peça do Mês”, el Museo de Vila do Conde seleccionó para exposición, durante el mes de julio, un par de Charreteras, insignia de oficial de marina, que perteneció al Capitán del Puerto de Vila do Conde, Adriano Coutinho Lanhoso, actualmente forman parte de la colección del Museo de Vila do Conde.
Las charreteras se usaban como insignia en los hombros del uniforme de gala de un oficial naval durante los eventos oficiales.
Adriano Augusto Gonçalves Coutinho Lanhoso, fue uno de los personajes más llamativos y trabajadores de la década de 1930, en Vila do Conde. Capitán Segundo del Puerto de Vila do Conde, cargo que ocupó por primera vez en el período comprendido entre el 10-11-1929 y el 25-11-1933.
Su actuación se caracterizó esencialmente por la devota protección brindada a los pescadores, buscando satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, así como el reconocimiento de los servicios inherentes al cargo que desempeñaba.
Como Capitán del Puerto de Vila do Conde, es responsable de los siguientes proyectos: Construcción del “Bairro dos Pescadores”; Construcción de la “Casa dos Pescadores” donde ahora funcionan una escuela primaria, un centro médico y un taller de artesanía femenina; creación de delegaciones de la “Casa dos Pescadores” en las playas de Labruge y Vila Chã, dotadas de puestos médicos; construcción de la Capilla “Barrio de los Pescadores”; Ampliación de faros cercanos a la costa; continuación de las obras en el Puerto de Vila do Conde; Drenar el tramo terminal del río Ave (que hacía muchos años que no se hacía, aunque la construcción naval lo exigía sistemáticamente); construcción de la “Casa do Salva Vidas” y asignación de la respectiva embarcación.
Conjuntamente con el cargo de Capitán de Puerto, formó parte de una Comisión Administrativa del Ayuntamiento, donde mostró un apasionado interés por la vida de Vila do Conde, debido a su espíritu emprendedor logró importantes logros, de los cuales destacamos: organización de el “Cortejo do Trabalhador”, en el que aparecían representadas todas las parroquias del municipio, presentando el potencial económico de Vila do Conde; celebración de las “Festas do Carmo”, que gozaron de enorme fama y prestigio, mereciendo el título de “Festas do Concelho”, y que destacaron por el esplendor de la decoración de las calles, la iluminación de monumentos y calles, las colaboraciones de la banda de música de la GNR de Lisboa, la Armada y Santiago de Compostela, así como el amaraje (descenso de un hidroavión al río Ave).
A lo largo de su vida fue agraciado y homenajeado, lo que refleja el reconocimiento de todos los vilacondenses, destacando su esfuerzo, tesón y dedicación a Vila do Conde.