El Magosto es una celebración de origen pagano que honraba la llegada de las cosechas del otoño. Una tradición que en Ourense ha arraigado profundamente, convirtiéndose en una de las celebraciones más singulares de la ciudad, hasta el punto de que en 2008 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Durante el mes de noviembre, en especial el día 11 (día de San Martiño, patrón de la ciudad), los montes cercanos se llenan de hogueras en torno a las que reunirse con familia y amigos para festejar un Magosto. Cualquier excusa es buena para salir al campo, encender un fuego y disfrutar de los productos de temporada: chorizos, vino nuevo, licores y sobre todo castañas.
La castaña es la auténtica protagonista del Magosto, puesto que no pueden faltar asadas entre las brasas de sus hogueras. Durante siglos este fruto fue uno de los alimentos básicos de la dieta gallega. En Ourense conserva un puesto destacado gracias a los numerosos soutos (bosques de castaños) que existen en la provincia. Buena muestra de su importancia es la existencia de una potente industria transformadora que comercializa productos derivados de la castaña por todo el mundo. Mención especial merecen el marrón glacé y la tarta de San Martiño, que harán las delicias de los más golosos.
Hogueras, castañas y chorizos asados son los elementos básicos del Magosto, una de las fiestas más singulares de Ourense.